Literario

sábado, 8 de octubre de 2011


UN MEXICANO EN EL TITANIC

Hasta agosto de 2011 ignoraba que un mexicano fue pasajero en el primer viaje del legendario transatlántico Titanic. Confieso que no había leído algo sobre el particular, ni mucho menos vi la película, pero después del encuentro con Antonio Uruchurtu en la ciudad del sol en el vecino estado de Sonora, me decidí a investigar sobre el particular.
Manuel Uruchurtu Ramírez nació el 17 de junio de 1872 en la ciudad de Hermosillo, curso la instrucción primaria, secundaria y preparatoria, luego se dirigió a la ciudad de los palacios. ingresando a la Real y Pontificia Universidad de México donde lograría su grado de Licenciado en Derecho. Misma institución que posteriormente a través de la lucha de José Vasconcelos y la de muchos mexicanos ilustres lograría su estatus de autónoma, llamándose a partir de entonces: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tiempo después nuestro personaje, dada su gran actividad política, militar  (obtuvo el grado de Coronel) y de litigar a favor del Estado Mexicano en su lucha por recuperar el Chamizal en el Paso del Norte, lograría un escaño por su lugar de origen en la cámara de diputados. Cuando fue depuesto el general Porfirio Diaz, héroe de la batalla del 2 de abril contra las tropas invasoras francesas y posteriormente dictador y que  fue retirado del poder por medio de la lucha armada que inició el 20 de noviembre de 1910 y después obligado a salir del país fue acompañado por  Ramón Corral al destierro, ambos partieron en el buque alemán denominado Ypiranga con destino a la Francia para luego instalarse a las riveras del Sena en la ciudad eterna de París; lugar donde ambos pasaron el resto de sus días.
Ramón Corral, gobernador porfirista en el Estado de Sonora, y a la sazón de las muestras de fidelidad con Diaz llegó a ser su vicepresidente, esto sucedió después que este personaje siniestro sofocó el movimiento de los yaquis y apresó y dio muerte al gran caudillo de esta tribu, José María Leyva Pérez, alias "Cajeme", que en su idioma de raíces cahitas significa "el que no bebe". Este político en su afán de despojar de sus tierras a los yoremes  para dárselas a los yoris (feroces), los masacró, y no conforme con eso, cuando estos naturales estaban en paz, los pocos que sobrevivieron a las infames matanzas del ejercito federal los deportó a las haciendas enequeneras en el Estado de Yucatán. Muriendo muchos de esta etnia durante tan larga travesía. Fueron pocos los que después de la caída del dictador pudieron regresar desde las tierras del Faisán y el venado al valle del yaqui.
Una añeja amistad unía al licenciado Uruchurtu con Corral, y éste el motivo que lo llevó hasta la ciudad luz con el fin de asistir a una fiesta que daba el exvicepresidente. Durante su estancia convivió con Guillermo Obregón que conocía con antelación ya que era yerno del nativo de Álamos y además presidente de la Gran Comisión de la cámara de diputados, a la que pertenecía por cuarta ocacion el   aludido.
El legislador por Sonora pernoctaba en una de las habitaciones del hotel "Gran París" cuando recibió la visita de Guillermo y por situaciones no claras aceptó de este el boleto número PC.17601 de primera clase con el que días después abordaría el Titanic para su regreso para América.
Obregón navegaria a Veracruz a bordo de un buque de menor calado, denominado "Francés" o "París", Manuel Uruchurtu tendría el honor de ser un pasajero más en el viaje inaugural del navío más impresionante fabricado hasta esos días, sustituyendo a Guillermo. Situación que seguramente no le dasagradó ya que el 8 de abril de 1912 envió una postal con la foto del Titanic a sus padres, asegurándoles que pasaría a saludarlos y a contarles sus experiencias en dicha travesía, que lo haría  en su paso hacia el centro del país donde radicaba.
El coloso zarpó de Southamton, Inglaterra a las 12.15 hrs del día miércoles 10 de abril de 1912 y con facilidad arrastró sus 269 metros de eslora, 28 de manga y sus 18 de altura. Estaba equipado con todos los adelantos de navegación de la época tanto que los expertos llegaron a declararlo como inhundible. El arranque fue de mal presagio ya que al salir del puerto ingles casi colisiona con el buque "New York" que hacía maniobras en la cercanía, situación de lo demoró por más de una hora su partida. Superado el incidente cruzó el Canal de la Mancha rumbo a Cherburgo, Francia, donde recogería a otros pasajeros; ahí lo esperaba Manuel Uruchurtu.

el 11 de abril de 1912 hizo escala en Queentown, Irlanda donde subió pasajeros a la sala de tercera clase. Luego avanzó a toda maquina hacia Nueva York,propulsado por sus cuatro gigantescos motores y por una turbina que se alimentaba con montañas de carbón de roca que movían sus tres hélices de bronce y con ello desplazaban las 46, 328 toneladas de acero que constituían su estructura, lo hacía a una velocidad de 23 nudos o 43 kilómetros/hora que era un record para la época. Navegó sin contratiempos durante cuatro días y cuando llegaron a las costas de Terranova el vigía Frederick Flit avistó la presencia del peligro que representaba un iceberg que se alzaba treinta metros sobre el nivel del paño del agua y a una distancia de 500 metros por lo que avisó a William Murdoch que a pesar de las maniobras de urgencia terminó rozándolo con el casco de la nave haciéndole una herida de muerte.

A las 2:20 hrs. de la madrugada del día 15 de abril de 1912, se daba la voz de alarma de que las frías aguas del océano estaba entrando a los compartimentos del barco y según el capitán Edward John Smith y sus ingenieros calcularon que tenian dos horas para abandonarlo. El transatlántico llevaba un total de 2224 pasajeros y las balsas de emergencia sólo salvarían a 1778, tendrían que morir 446.
La logística fue rescatar a la brevedad los de primera clase, y por ser miembro del gobierno de México e ir en primera clase a Uruchurtu se le asignó el bote número 11 y cuando hubo completado el cupo no se permitió por razones de seguridad subir a nadie más. En esos momentos el "inhundible" daba muestras de irse a las profundidades de las aguas por lo que nuestro compatriota ya estaba a salvo.

Enseguida, del montón, de manera súbita aparece una mujer relativamente joven con una niña en brazos suplicando a los guardias que se le permitiera subir a dicho bote salvavidas. Estos fueron inflexibles, pero ante la suplica lastimera y de argumentar que las esperaba el papa de la niña en Nueva York, nuestro legislador se conmovió e inmediatamente dio muestras de solidaridad y caballerosidad elevadas hasta las últimas consecuencias, cediéndole su lugar en el bote 11. El sonorense sabía que había firmadó su sentencia de muerte, por lo que pidió a la mujer que le prometiera que iría hasta la casa de sus padres en Hermosillo a contarles sus últimas palabras pronunciadas en vida; era su despedida y además le reiteró que los amaba con toda el alma. Cabe aclarar que en este dato fue confirmado por Antonio Uruchurtu. No la envió a Jalapa con el mensaje a su esposa Gertrudis Caraza y Landeros y a los siete hijos que procreó Manuel con ella como se afirman algunas de las bibliografias revisadas.

después de cederle su lugar, nuestro mexicano regresó al buque que minutos antes ya había dejado; navío que estaba dañado y por lo mismo le quedaba poco para perderse en las aguas gélidas del Atlántico Norte. Seguramente ya en este, se reconforto con las melodiosas notas que entonaba la orquesta que dejo de tocar hasta que murieron ahogados. Nunca se recupero el cuerpo del sonorense. Tiempo después llegaba Guillermo Obregón al puerto Jarocho sano y salvo con el boleto que le correspondía a Uruchurtu. No  cabe duda que el destino está determinado por un poder superior.

Horas después del naufragio, el "Carpathia" rescató a la pasajera que viajaba en segunda clase, a la niña que llevaba en brazos del bote en el que debió haber estado nuestro connacional, la subieron a bordo junto con 704 personas más, el resto pereció.

Después se supo que la niña no era hija de Elizabeth Ramell Nye, que la tomo aprovechando la confusión que reinaba en esos momentos de apremio, y también, el mundo se dio cuenta que nadie la esperaba en Estados Unidos ya que era viuda. Estos datos salieron a la luz. La inglesa dos años después de la tragedia visitó a los padres de Manuel cumpliendo su palabra empeñada con nuestro paisano en el momento sin retorno. La caballerosidad del legislador mexicano le hizo perder la vida, sucumbió al embrujo de sus principios y de sus excelsos valores humanos que lo acompañaron hasta el último día de su existencia.

Recientemente el cabildo de la ciudad  de Hermosillo nombró héroe de la caballerosidad a Manuel Uruchurtu Rámirez a propuesta de Antonio Uruchurtu, nieto del "Regente de Hierro" Ernesto Uruchurtu Peralta y sobrino bisnieto de nuestro personaje. Para el 15 de abril de 2012 fecha en que se cumplirá el primer centenario del hundimiento ya se están haciendo los tramites correspondientes para que sea nombrado héroe nacional de la caballerosidad por la cámara de senadores, mínimo homenaje que se le puede brindar a este ser excepcional que perdió la vida mostrando al mundo el espíritu mexicano y dejando constancia para siempre de su monumental estatura humana.

                          Dr. Nicolás Avilés González

2 comentarios:

  1. hola Dr. aviles
    es un gran orgullo para mi el leer este articulo literio, la verdad yo desconocia esta historia, el hecho de que un mexicano fuese en esa maquina tan impresionante como lo fue el "titanic" y con ese acto de caballerosidad digno de admirar por siempre, que padre que personas como usted se preocupen por buscar y sobre todo por poner de su tiempo, trabajo y dedicacion para elaborar este tipo de obras.
    lo felicito Dr.

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  2. woooooow! hay que hacerle una película también !! jaja saludooos Doc!

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