Literario

lunes, 23 de diciembre de 2013

José María el Indio Mártinez y Raul el Pulgas Montoya




Dicen que en el país existe un ley que protege a los comensales en contra del restaurantero o del taquero, supuestamente ésta inmuniza ante cualquier acción o penalidad por consumir alimento en alguno de estos establecimientos y al final no cubrir la cuenta por falta de recursos.
Al principio de los años setentas muchos nos fuimos a la gran ciudad de México DF con el fin de formarnos como profesionales. Éramos muchos los sinaloenses que pernoctábamos en la colonia Santa María la Rivera dada la cercanía con las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional o IPN predominaban los burros blancos.
Otros estábamos matriculados en la Universidad Nacional Autónoma de México o  UNAM también estábamos en esta zona ya que dado el gran número de paisanos se nos hacia menos hostil la estancia que en otras demarcaciones del DF, lo cierto es que me quedaba lejos la Ciudad Universitaria, sin embargo  nos sentíamos como en casa, como si estuviéramos en Sinaloa.
En este lugar habitaban dos estudiantes que dejaron Costa Rica, uno buscaba ser médico y el otro economista. En aquellos entonces hacía mucha hambre en la comunidad estudiantil pobre, creo que casi nunca nos abandonaba, los motivos muchos; entre otros la mala administración de la mesada y por otro lo poco que representaban estos dineros frente a los compromisos de vivienda, trasporte, ropa y alimentación.
Ese día al pulgas y al Indio les  gruñían  más que de costumbre las tripas por lo que decidieron hacer "Pisa y Corre" en alguna de los múltiples taquerías de las calles aledañas a la Alameda que en su centro tiene un hermoso quiosco morisco, para ello escogieron uno donde la carne parecía más suculenta, se sentaron, pidieron la carta, seleccionaron en menú y enseguida ordenaron tacos de suadero, longaniza, buche, tripa con su respectivo refresco de cola para bajarlos, cuando estuvieron satisfechos, esperaron con paciencia el mejor momento para correr. Se trataba de no pagar lo consumido.
Se descuidaron los comerciantes dada la gran afluencia de gente alimentándose, dieron la señal de retirada, pero el Indio que era atrevido disminuyó la velocidad al pasar junto al comal y tomó un trozo de tasajo que estaba en punto de comerse, seguramente pensó en cenárselo en compañía de su compadre Pulgas esa misma noche.
Se lo dió como cuando los corredores olímpicos de relevos 4 x 100 metros se pasan la estafeta, aunque el pedazo de carne estaba hirviendo no le importó al estudiante de economía, inmediatamente se lo colocó  bajo la chamarra Levis que portaba para protegerse del frío que calaba en esos momentos, apresuró la carrera.
Los comerciantes se percataron del hurto y siguieron al que llevaba el bulto bajo la ropa. Éste aceleraba tratando de librarse de la persecución, José María, se fue en sentido contrario al de su amigo, al ver que no era el objetivo de los taqueros se detuvo para darse cuenta lo que pasaba con su colega que se miraba lento y cansado por lo copioso de los alimentos que minutos antes había degustado.
En las ciudades, muchas personas hacen montículos lisos con el fin de vencer el desnivel que se da entre la guarnición de la calle y la cochera de la casa, ésta elevación les sirve para subir cómodamente sus vehículos y para que luzca los forran de azulejos lo que los convierte realmente en una pista de patinaje.
En uno de tantos resbaló el Pulgas que dió con su escurrida humanidad contra el mosaico cayéndole casi en los pies a los comerciantes de carne que se dieron gusto pateándole, lo dejaron hasta que vomitó lo que recién había engullido y de paso le decomisaron el tasajo. Momentos después se retiraron y el Indio regresó para el recuento de  daños que sufrió su compañero, maltrecho se lo llevó al cuarto que compartían con el Loretón Favela.
Ignoro si en ese tiempo existía la ley que opera en favor de los clientes sin dinero o si ya estaba, seguramente los taqueros la desconocían pero en lo que respecta al Pulgas no lo protegió; recuerdo que durante una semana no ingirió alimento masticado ya que no podía abrir la boca y además se quejaba de intensos dolores que le aguijoneaban todo el cuerpo producto de la golpiza que con saña inusual le propinaron los chilangos.
                              Dr. Nicolás Avilés González
 









lunes, 16 de diciembre de 2013

El Nieto Del General





                                             El Nieto Del General

Decíase que fue nieto de un prominente general de la revolución mexicana. El tener un pariente así representa casi siempre una patente de corso, vivir en la impunidad o en el cinismo absoluto.
El nieto del general hacía valer muy bien o muy mal ésta canonjía, nunca careció de lo estricto y muchas veces consideré tenía más de lo necesario. Esto lo hacía asumirse como "Junior"
 
Los cachorros de la revolución son prepotentes, sobrados, arrogantes, ostentosos, estrambóticos e irresponsables. Portan vehículos lujosos, visten a la moda, tienen repletas sus carteras y viven para divertirse a costa de todo y de todos.
Nunca necesitó trabajar y creo que tampoco lo apetecía, por lo anterior fue labrando a pulso su fama.
Cuando adolescente, el no trabajar adornaba su persona, situación que lo distinguía de los hijos de obreros y de colonos, mientras estos últimos ayudaban a labores del campo a sus padres, los hijos de obreros se colocaban de eventuales en el Ingenio Rosales. ¡Él nada!
Su vida transcurría en la loca, entre montas de motocicleta, junando foot-ball, básquet-ball y por lo tanto se le miraba en el estadio "Alejandro Torres" botando el balón en las canchas o pateando la de gajos con los integrantes del equipo de la Sección 106. 
Además en sus tiempos libres dejaba correr la pluma y hacía poesía.
He aquí una perla.
"Elefantito, elefantito, que vuelas de flor en flor te voy a comprar unos lentes para que no andes descalzo".
Y por si fuera poco:
"Me fui a cazar , con una escopeta cargada de chicharrones para matar muchos patos; corazón ¿por qué estás triste?
Noten la profundidad de pensamiento en este:
"En la punta de aquél cerro, hay dos toros peleando, uno es pinto barroso y el otro no lo alcancé a ver bien, se fue en chinga"
¿A poco no tenemos un bardo en Costa Rica? Para conformar lo anterior pasemos al siguiente:
"Al pasar por tu casa me tiraron con un limón. Voy a seguir pasando para hacer una limonada"
Otro más o menos por el mismo rumbo:
"Al pasar por tu casa , me tiraron con un ladrillo. Voy a seguir pasando para parar la barda de mi casa"
El siguiente me parece más elaborado:
 
-"Por esta calle derecha hay un farol encendido. ¡ A mi no me chingan , ahí venden Menudo"
Hacía de todo menos trabajar, bueno creo que no lo necesitaba, tampoco se le miraba ánimo, por lo anterior se fue haciendo  punto de referencia obligada. Esta distinción consistía en condicionar el cumplimiento de ciertas obligaciones hasta que el nieto del general trabajara y así surgió lo siguiente:
-Te pago hasta que trabaje el Gilberto...
O esta otra:
-En cuanto trabaje el Gilberto de regreso tal o cual cosa
-Uff, uff.
-contestaba el otro-
Creo que nunca se cubrieron deudas, ni se regresaron prendas, ni se cumplió promesa alguna empeñada para cuando laborara el Gilberto.
¡El hombre nunca les dio el gusto!
Mucha gente del pueblo se pregunta sobre qué dirá en el epitafio de su tumba, los más opinan que será lo siguiente:
-Aquí sigue descansando el Gilberto Iribe, amén.
 
                                                                   Dr. Nicolás Avilés González
 

sábado, 2 de noviembre de 2013

¿ Donde està la muerte?



                  ¿ Dónde está la muerte?

           ¿ Miedo a ser sólo despojos
          carne vuelta nada, carroña,
          inmundicia envilecida,
          ronroneo de moscas?
          ¡La existencia vuelta nada, abrojos,
           sólo viandas de gusanos!

           Amargo retirarse los ropajes
           difícil enterrar el Ego
           extraño ser sólo sustrato

       ¿ Terror a ya no ser presencia?
          entended, somos abono de las flores... Miel
          ¿Dónde está la hiel?

           Y si los despojos alimentan savia
           de perenne grama y si la esencia perdura
         ¿Dónde  está la muerte?

                           Dr. Nicolás Avilés González

              
               
             

            

             

lunes, 28 de octubre de 2013

Si vamos a terminar...




              Esto es creatividad, viva Culiacán

                                                                           Dr. Nicolás Avilés González

LOZANÌA



La muchedumbre se arremolinaba ante los exhibidores de diversas mercancías, todo era vaivén y bullicio intoxicante, ensordecedor, el motivo, una exposición de libros de cultura, bajé desde mi asiento de platea a la explanada, me fundí entre tanta gente, de pronto ahí estabas, lozana, como si por ti no hubiese pasado el tiempo; el mundo se detuvo, dejo de girar por instantes- ¿Dime que eres tú?- me preguntaste. El reencuentro se daba después de más de cuarenta años; fue suave, sin exabruptos, ni reclamos. A pesar de mi escaso pelo, canas y mi anatomía menos firme, pareció no sorprenderte nada, con frenesí  miré los labios que más de alguna vez me hicieron soñar, charlamos sobre tantas cosas que pasamos juntos, reímos, al final nos fundimos en un abrazo fraterno y cuando mi cuerpo otoñal recibía el verano de tu carne ¡Desperté!. Los sueños son eso, posibilidad en la nada. Sin embargo te tuve en mis brazos como la primera vez cuando vivíamos aún la primavera
 
                            Dr. Nicolás Avilés Gonzàlez
 
 

lunes, 7 de octubre de 2013

SANTOS





Nos vendría mejor que ya no hubiese santos, porque este status los aleja de lo humano, necesitamos personas que actúen como si lo fueran, o sea seres que desde dentro de la jerarquía católica o fuera de ella tengan sensibilidad, compasión y amor por el otro.

                              Dr. Nicolás Avilés González

TIEMPO




  Siempre he escuchado que no hay que dejar pasar el tiempo ¿Hay manera de detenerlo, acaso? ¡ Si  alguien tiene la respuesta que me diga cómo!
 
                                Dr. Nicolás Avilés González

sábado, 28 de septiembre de 2013

POEMA A CULIACÁN


Culiacàn

Vives en mì Culiacán...
porque sabes a arrayàn
Porque tu suelo es tomate,
sangre, sudor, acicate,
tu alborada zafiro
la vida un suspiro
y tus atardeceres granate.

Tu aire murmullo de Banda
tus noches, cocuyos
chinchorro, anzuelo, tarraya
tus olas arrullo
río, mar, eres panga.

Sonoro canto de cuichi
Ahuama, bonete, pitaya
trigo, maiz, eres caña,
conserva, panocha, trapiche
mango, ciruela, eres lichi.
Por tu Santuario, Malverde, 
por tu Lomita, por tu Tamazula, 
por tu Humaya, por tu puente negro
y porque eres cuna de mujer bonita.

Vives en mi Culiacán
porque sabes a arrayán
porque tu suelo es tomate
sangre, sudor acicate,
tu alborada zafiro
la vida un suspiro
y tus atardeceres granate.


                                           Dr. Nicolás Avilés González
         


miércoles, 18 de septiembre de 2013

DON CACHITO

                                             
 
 
 
 
Se sabe personaje del ideario popular dado lo singular de su vestimenta; rojo, amarillo, blanco y por la venta de fracciones de boletos de lotería; cachitos, motivo por el cual las personas de Culiacán le dicen Don Cachito o Don OXXO por los colores insignias de esta empresa.  No le molesta escuchar ninguna de los dos apodos. Se dice bendecido por Dios y fue Él, quien le ordenó vestirse de esta manera y por más de un cuarto de siglo lo porta con mucho orgullo. Afirma que lo que lo que lo hace diferente a Lupita la Novia de Culiacán es que ella estaba loca y él no, aunque con relativa frecuencia escuche voces que le indican que nunca cambie su camisa roja, pantalón amarillo, zapatos y cinto blanco.
Refiere que es un iluminado de Dios ya que también puede ver y sentir a la gente que ya murió y en ocasiones platicar con ellos, pero eso no es su fuerte, simplemente vende suerte, si coloca cachitos de lotería por las calles del centro de esta ciudad cuidada por Malverde, el Padre Jeringas, Lupita la Novia de Culiacán y ahora se suma con sus virtudes Don Cachito.
 En la solapa de su camisa roja se puede leer "Iluminado de Dios" por su quedara duda alguna. pero si por algún motivo intentas tocarle alguna parte de su cuerpo, lo evita y dice siempre: no te olvidaré Dios mío.
Desde que vivía en San Ignacio al sur de Sinaloa le llegó la iluminación, tiempo después se dirigió hacia la ciudad capital donde encontró con quien formar pareja y de esta unión le nacieron once hijos mientras laboraba en la oficina postal, lo hizo hasta lograr la jubilación desde entonces Don Cesar Gaxiola Rodríguez  desapareció para iniciar con la leyenda que es ahora Don Cachito, desde entonces camina por las calles ofreciendo ilusiones; camina por las mismas ruas donde pasaba Lupita, la novia de Culiacán, Malverde y como lo hace el Padre Jeringas y el Zurdo actualmente. ¡Adelante con la suerte Don Cachito, Culiacán le corresponde!
 
                                 Dr. Nicolás Avilés González 

LA RABIA

                                



-¿Cuanto me cobra para llevarme al El Fuerte?,  me urge-  decía, mientras la cara de aquel hombre de piel morena se mostraba perlada de sudor, además se acompañaba de un rictus de aflicción
 - Tres cientos pesos, señor
 -Esta bien, aguarde tantito, ahorita vengo- se alejó de prisa y en el pavimento sonaban los guaraches al alejarse del taxi
-Entréguenme a mi niño- exigió gritando. Los médicos encargados del caso estaban sorprendidos por la decisión tan descabellada, imposible salir de aquella sala de terapia intensiva del Hospitalito de Culiacán. Tenia ya tres días en intensa agitación psicomotriz y era imposible egresarlo en esas condiciones.
-No podemos entregárselo se moriría- Aseguró el doctor encargado de la guardia
-No importa dénmelo por las buenas porque sino me lo llevo por la fuerza, ustedes no le han hecho nada por él
-Hemos hecho lo que hemos podido, pero el pequeño no responde su enfermedad es demasiado grave
-Pues, me lo dan o se mueren- Amenazaba con una arma de fuego que saco de entre sus ropas; los médicos se miraron y enseguida dijeron
-Se lo lleva bajo su responsabilidad-
.Claro, es lo que quiero, pero ajilense, lo voy a llevar donde si lo curarán, si lo dejo aquí se morirá sin lucha alguna.
Apenas unos días atrás, el enfermo había jugado con su cachorrito y este le mordió la mano derecha, poco a poco fue cambiando desde ser un niño sereno a la agresividad, falta de apetito, tendencia al sueño, enfadado y con intensos dolores de cabeza, salivación profusa y rechazando beber agua hasta hoy que se encuentra entre la vida y la muerte.
Poco tiempo después apareció la pareja, el padre lo traía en brazos y estaba envuelto en una cobija que lo tapaba de pies a cabeza. Se escuchaba un quejido de dolor que no cesaba. Abordaron en asiento trasero del auto y sobre los muslos de ambos extendieron al enfermito.
-Dele mi amigo, ya nos anda porque lo alivien-
-Señor aceleraré lo que más pueda.
Durante el traslado no dejaba de presentarse los episodios de agitación que consistían en contracturas , quejidos y gritos que se hacían evidentes ante luces y ruidos de los motores de autos y camiones que encontraban a esas horas de la madrugada. Fácilmente se dejaba ver que le lastimaban. después regresaba a su quejido habitual
-Piquele señor, tenemos que llegar a El Fuerte, de ahí iremos hasta el rancho El Realito donde atiende don Eufrasio el curandero; él nos lo va a salvar, pero usted ponga su parte, métale la pata al carro.
-Si señor, si vamos recio- Continuaba la incertidumbre dentro del taxi, el infante continuaba con las  convulsiones, gritos, quejidos y con abundante espuma por su boca, su madre intentaba calmarlo, le hablaba al oído y le sobaba su cabecita con su mano derecha.
Después de tres horas llegaron a la cabecera del municipio alteño del estado de Sinaloa, el conductos preguntó- ¿Pa' donde le damos?- Ya le dije que de aquí nos iremos hasta el rancho-Miró la aguja del marcador, estaba casi vacío el tanque de gasolina.
-Tenemos que recargar combustible, casi no tenemos. dijo el taxista
-¿ Ya no trai nada?- poquita
-Pues vámonos no esta lejos don Eufrasio-
¿Cuánto falta para llegar?
-Unos veinte kilómetros.- aseguró el ranchero
- No llegamos
-Pues ni modo, arrímese a la gasolinera y póngale
Los episodios de agitación se habían espaciado y cada vez eran menos intensos, el quejido era poco audible
 
-Ha que bueno, parece que el niño se durmió, siquiera para que descanse- Lo decía, el chofer con el propósito  de darles animo. Sobre todo porque ya estaba muy tenso por lo que pasaba en el asiento trasero. Avanzaban penosamente sobre la terracería que conduce hasta el Realito. En esos momentos el sierreño le levanta la cobija y revisa la cara del niño, notó inmediatamente la quietud del niño y se percató que ya no respiraba, le levanto una de las manos que cayó pesadamente ya que estaba sin tono, lo estrujo y le habló por su nombre; Remigio, Remigio, Remigio, háblame hijo- El niño no contestó.
- Cual se durmió, nuestro hijo ya se nos murió, no alcanzamos a darle las tomas que lo iban a sanar, píquele pa' atrás, vámonos pa´Caitime señor
 
                                                           Dr. Nicolás Avilés González

miércoles, 11 de septiembre de 2013

ARCO IRIS

 
 
 
 

                        
 Este espectáculo celestial se dejo ver el día 23 de agosto de 2013, fue algo especial y afortunadamente lo capté con el lente de mi cámara, se los comparto.

 
                                                Dr. Nicolás Avilés González

martes, 10 de septiembre de 2013

ÁRBOL MUERTO Y AVES

 
 
 
 

                          
Les comparto esta foto que capturé llegando a las 7.00 AM a la Facultad de Medicina estaba nublado, amenazando lluvia y la toma me pareció hermosa, nótese los pájaros posando en ese árbol muerto. Se hace click sobre la imagen puede agrandarla y ver los detalles
 
                                                  Dr. Nicolás Avilés González

jueves, 25 de julio de 2013

CHON LENNON



                                        CHON LENNON

  • Transcurrían los fabulosos años sesentas y hasta principios de los setentas el mundo entero se vio avasallado por la Beatlemanía por supuesto que Costa Rica no se excluyó de esta vorágine. Los sonidos chirriantes del rock sonaban sin cesar en las rockolas de la localidad. Había con Las Dueñas al bajar las vías del tren,  en "Los Pinos" de Tafoya, en el "Restaurant Pepsi" que estaba entre el Cine Eugenia y la Tienda Sindical;  exclusiva para los obreros del Ingenio Rosales, una especie de tienda de raya, sin embargo existiò.
  • Hasta ahí llegábamos muchos a escuchar lo que sonaba irreverente para no pocos oídos castos en el pueblo, estábamos acostumbrados a los tríos y la Banda. La música la pagaban pocos y la escuchábamos muchos.
  • El éxito que representaron estos ritmos llegados de muy lejos fue un poderoso imán para que se formaran grupos que intentaban imitarlos. Así nacieron "Los Reyes de  Piedra" conformado por el Toño Aguirre, el Pedrin López, el Paco Arredondo, el Jorge Espinoza y luego un poco más tarde se les unió el Manolin Borrego. Tocaban balada romántica, lenta que resultaba melosa ante lo rápido de lo nuevo. Este grupo pronto se desintegró. No estaba a tono con la época
  • Después apareció otro, al otro lado el fierro. Hay que recordar que nuestra comunidad está dividida por las vías del tren, tenían  tendencia a interpretar lo que llegaba allende nuestras fronteras
  •  "Los Yazaki Five"  conformado por casi puros hermanos; los Zapiez, hijos de un señor que cortaba el pelo en la banqueta del billar del Sordo. Eran flacos, blancos, ojos zarcos, pero muy desgarbados.

  • El Chón cambio de look y se inclinó hacia su idolo, que por eson entonces arrebataba voluntades de los jovenes que intentaban por todos los medios imitarle.Tenía de similar al hombre de Liverpool el oficio y habìa adquirido el estereotipo, pero había algo más, también era compositor.
    el look a la Lennon, la actividad musical y lo  lo parecido en la fonética entre Chon y John, pues no falto un acomedido y nació lo de Chon Lennon 
    Despuès se disolvió el grupo Yazaki Five y se integró otro grupo dnominado "El super Tabaco"; nombre que iba de acuerdo con lo que fumaban; del tabaco que da risa.
    Dentro de las melodias que más trascendieron por lo ritmico y lo profundo de su letra y por lo raro del titulo es "Cortando mangos de un aguacate" Y en sus coros decia
  • Cortando mangos de un aguacate,
  • cortando peras de un limonero,
  • Yeah, yeah, yeah
  • Así como lo escuchó, titulo por demás contagioso y de estribillo contagioso y, por la letra saque usted conclusiones. 
    ¡Este fue el gran Chon Lennon de nuestro Costa Rica, Sinaloa, México!

lunes, 15 de julio de 2013

LA QUEMAZÓN





                                  
El pueblo se formó de inmigrantes venidos de diversos lugares de la geografía estatal y por que no de la nacional también, ¿el motivo? se estaba construyendo un centro de producción de azúcar de caña que tiempo después le llamarían Ingenio Rosales. De Eldorado llegaron José Torres, Víctor Bodart el Pullas, de Navolato el Matorro Sainz, los Leal ( Tomas, Chuy y Santiago), de Cosalá los Apodaca (Roberto, el Min, el Bolas y Manuel), de El Rosario mis tíos Manuel, Arnulfo y Nicolás Avilés, mi padre; que en paz descanse.
Al principio eran puros varones y con el paso del tiempo trajeron a sus  mujeres. Con esto nacieron los primeros hijos de Costa Rica.
A finales de los años cuarentas había en su mayoría tiendas de campaña que pertenecieron al ejercito Americano, se compraron por bultos y se repartieron para que vivieran los recién llegados. Con en paso de los meses fueron  cambiándolas por otras elaboradas con materiales más resistentes como madera de pino rustico, techos de jarilla, palma o de lámina prieta. Todas estaban en serie por lo que les llamaban "colectivos". En esos entonces el pueblo eran casi dos calles.
Dentro del Ingenio había una colonia de casas tipo californiano con jardines bellamente decorados, dentro estaban   acondicionadas con aire fresco, y chimeneas para que no tuvieran problemas en ninguna época con el clima.
Esta misma situación permaneció por mucho tiempo, luego, con el paso del tiempo de acuerdo a la actividad del jefe de familia llegó la inevitable división de clases y  así vimos que aparecieron castas; obreros azucareros, productores de caña de azúcar o colonos, comerciantes, empleados estatales y federales (oficina de correo, telégrafo, estación del ferrocarril) por otro lado  profesores, sacerdotes, médicos y vagos. Razón por la que vinieron las primeras construcciones con materiales de acuerdo a sus posibilidades económicas lo que el rostro de la pequeña comunidad fue cambiando.
 
En la mayoría de los hogares el servicio de agua era a través de una pipa que llenaba tambos de doscientos litros que estaban frente a las viviendas. Toño el pipero se encargaba de  hacerlo cada tres o cuatro días. De mi infancia recuerdo pocas casas de materiales solidos, sólo la de los ingenieros en la Fulton, el resto eran de pino.
El edificio de la Sección 106 o el Sindicato como lo conocíamos, era de ladrillo, pero enseguida estaba el abarrote Pancho Flores, luego la zapatería de Manuel Apodaca y hasta las vías del ferrocarril sud pacifico para no desentonar la arquitectura, también eran de madera. Exactamente allí, de la negociación de calzado dijeron los vecinos de la Calle Principal y los de la calle Mercado que empezaron las llamas.
 Era pequeño cuando paso el siniestro y sin embargo noté que la gente se arremolinaba y otra corría tratándose de alejarse del ojo de la lumbre. Lo hacían con rictus de entre sorpresa y dolor por la eminente perdida de su propiedad. Los que huían eran los dueños de las casas contiguas, lo hacían mientras gritaban- ¡fuego, fuego, se está quemando la zapatería de Apodaca, se va a pasar hacia nuestras casas!
las llamas que vomitaba la madera reseca  parecían tener rencor, eran como grandes olas de un mar embravecido que amenazaban con devorarlo todo. Se elevaban alto como queriendo quemar el cielo y con ello reforzaba la insoportable canícula de mayo.
La tarde en que ocurrió el suceso era  extraña  el viento que soplaba venia del estadio "Alejandro Torres" hacia las vías del tren. En ese mes nunca viaja en esa dirección el aire, como si se hubiera puesto de acuerdo con la lumbre para terminar con todo.  Las viviendas eran pasto de las llamas, las cuales ayudadas por el viento se propagaban a gran velocidad.
La buena voluntad y el denuedo con que se le combatía y ni los tambos de agua fueron suficientes para sofocarlo. La lumbre corrió rápido como lo hace en la mecha de un cohete y no ceso hasta que consumió la última casa que estaba contigua a los vagones, justo allí se detuvo, bomberos, ¿cuales? si en mi pueblo no existían. La solidaridad de los vecinos fue importante en el rescate de algunas pertenencias, con la quemazón la gente perdió más de lo que tenía , que de por si era poco. ¡Perdieron hasta la fe, y con eso todo!
Como sucede siempre en estos casos, al final buscaron un culpable, todos voltearon sus caras y enseguida clavaron sus ojos hacía donde algunas horas estaba la zapatería de Manuel Apodaca, para ellos el culpable, sospechaban que no fue accidente, que su propietario la prendió y después el incendio arrasó con todo. Sin embargo había algo que no se acomodaba del todo, por lo que la aseveración parecía inverosímil, entonces la pregunta obligada ¿ cual el motivo para quemar su incipiente negociación?, luego otra ¿para qué? y, como nunca falta un suspicaz, encontró  algo cuerdo ¡ cobrar el seguro contra incendio y con el dinero reconstruirla de cal y canto!
La aseveración tomó fuerza meses después que Apodaca levantó su nuevo local con ladrillo y cemento. Lo cierto es que esto sucedió a finales de los años cincuentas del siglo XX y hoy que lo escribo no sabemos bien a bien quien fue, pero  escuché durante muchos años este murmullo ¡ Manuel Apodaca quemó medio pueblo!
 
                           Dr. Nicolás Avilés González

lunes, 1 de julio de 2013

La felicidad





 LA FELICIDAD COMO TAL NO EXISTE HAY QUE CONTRUIRLA  EN EL DIA A DIA.
                                         Dr. Nicolás Avilés González


Mucho de lo que se escribe es ficción aderezada con algo de realidad y viceversa.
                                                Dr. Nicolás Avilés González




sábado, 8 de junio de 2013

 
POESIA
Son tus ojos cuando cesan de llorar,
poesía son tus labios cuando endulzan al besar,
poesía eres tú cuando acabas de vibrar...
 
 
Dr. Nicolás Avilés González

domingo, 26 de mayo de 2013









                                         DEMOCRACIA A LA MEXICANA


Es época de elecciones (en México siempre lo estamos)   en julio de 2013 estaremos votando en diversos puntos de la geografía mexicana. Ya  están trabajando las maquinarias que hacen la "democracia mexicana" veamos por qué:
 
1- Nos imponen como candidatos a sujetos que llevan en el servicio público a veces hasta cuatro décadas.
 
2-Estos personajes (los mismos), recorren todos los puestos; cuando no están el poder legislativo, son ejecutivos y/o parte del poder judicial y en cada uno gozan de fuero.
 
3-Cuando están en funciones y se presenta otra elección, fácilmente lo abandonan para ir a "competir" para buscar "el voto popular" por otro  puesto que sea más jugoso, pero lo justifican  por su gran "vocación" de servicio. En caso de no lograrlo, cosa que difícilmente sucede, no hay pérdida alguna ya que regresan donde estaban antes de ir  a la elección.
 
4-Estos políticos se eternizan y así vemos las mismas caras en los diferentes sexenios, pero con diferentes encargos públicos, de tal manera que en un tiempo fungen como Regidores, Diputados locales, federales, Presidentes Municipales, funcionarios a cualesquier nivel de gobierno (Federal, Estatal, Municipal), Senador de la República, Gobernador;  luego en ciclo comienza de nuevo. Algunos tienen la mala fortuna de ser Presidentes de la República, y parece que este y/o la muerte marca el retiro de la función pública. Los candidatos son electos por una camarilla que representan las cúpulas de los partidos por lo tanto los que deciden son ellos, con nuestro voto simplemente validamos lo ya decidido  ¿Dónde está la democracia?
 
5-Muchos se llevan llenas la alforjas y  los quebrantos públicos son tipificados como peculado,  esta felonía no es delito en nuestro país, de tal manera que no hay nada que perseguir a pesar de que las pérdidas  hayan sido cuantiosas.
 
6-Dada las razones anteriores no queda duda  de que los dueños de este país son los políticos y, los demás, con nuestro voto los validamos, muchas veces por el desconocimiento, otras por la coacción y compra de voluntades a base de dádivas.

7- Nuestro país sufre y se desgasta sin cesar, las elecciones se suceden una tras de otra manteniendo a la ciudadanía en constante zozobra, en ocasiones se caldean los ánimos y se llega hasta las manos. Por otro lado se erogan grandes cantidades de dinero; recursos se pudieran ser aplicados en otros rubros que generen bien estar a las familias más vulnerables. El proceso electoral es costoso para una sociedad empobrecida.
 
SOLUCIONES:
  
1- Que también haya candidatos desde el pueblo, ciudadanos sin partido, que sean de las élites intelectuales con un amplio currículo y trayectoria de vida. Hombres o mujeres que hayan mostrado siempre una conducta intachable. Además que cuenten con los recursos otorgados por el Estado como los aporta para los partidos  políticos para realizar su campaña política.
 
 
2- Que los políticos que estén en el servicio publico  permanezcan por un periodo finito, para que después de cumplir su ciclo se retiren a funciones personales y  así se reciclen los mejores hombres al servicio del Estado y con ello evitar al máximo las corruptelas.
 
3-Que el poder legislativo sea nombrado por referéndum nacional de una pléyade de académicos formados en el derecho (los mejores y los de mayor grado) que  provengan de la sociedad civil y los medios académicos afines. Que no sean nombrados por el presidente en turno o por las  cámaras.
 
4-Que el poder judicial sea nombrado desde la sociedad civil, no por el legislativo en turno y que sea un poder independiente de verdad.

5-Que los únicos puestos ganados para elección popular serán los que competen al poder ejecutivo. Que se exija nivel de doctorado en administración publica, al menos el dominio de tres idiomas, manejo de las herramientas de la comunicación modernas y que sea de sobrada solvencia ética.
 
6-Que exista una legislación que los obligue a mantenerse en  puesto  hasta que se termine su periodo (No más changos mecateros).
 
7- Que se retire la figura de peculado y se puedan castigar por la responsabilidad del quebrando o la felonía que cometan de acuerdo a como se castiga a la sociedad civil.
 
8-Que se elimine el fuero para siempre, que se enjuicien como cualesquier ciudadano.

9- Que se hagan todas las elecciones al mismo tiempo o sea que se empaten las contiendas municipales, estatales y federales. Que las presidencias municipales y las de diputados sean de seis años y no de tres como son en este momento. El país en calma al menos por un sexenio. Se ahorraría grandes sumas de dinero y se mejoraría la administración publica, la administración de justicia y la propuesta de leyes que beneficien a los más y no a los menos como sucede en nuestra "democracia"

Los políticos son algo a superar...

                                             Dr. Nicolás Avilés Gonzáléz
 

viernes, 10 de mayo de 2013



LAS OPORTUNIDADES SE MATERIALIZAN CUANDO SE TOMAN ... Y  OTRAS VECES CUANDO SE DEJAN PASAR

                                                                          Dr. Nicolás Avilés González

martes, 30 de abril de 2013



  
 
La mañana en Culiacán era tibia, el rugir de los automotores aún no era ensordecedor permitía escuchar el trino de algunas aves que posaban en los árboles que estaban alrededor, me invadió una sensación de espiritualidad. Apenas había terminado de salir de casa para realizar mis actividades cotidianas, quería empezar temprano en lo que prometía ser un excelente día.
 Súbitamente todo cambió,  escuché varias detonaciones que sonaron muy cerca de donde me encontraba, mis músculos se tensaron y apareció un vuelco en mi corazón que se preparó para la huida.
Lo  metálico del sonido llamó poderosamente mi atención, tanto que jaló mi cara hacia el sitio de procedencia de los disparos, al hacerlo alcancé a distinguir un auto compacto rojo  que se alejaba vertiginosamente de mi casa, llevando en su interior a varios mozalbetes que reían y gritaban festejando su fechoría.
Siempre había escuchado  que cuando un proyectil penetra la carne se siente caliente, aparece humedad y al poco tiempo viene el dolor.
Me incorporé del lugar donde me guarecí para no ser lesionado, fue hasta entonces que algo taladró como una puñalada en el lado izquierdo de mi espalda quizá  porque aflojé el cuerpo, luego llegó una sensación de humedad que impregnó el lino de mi camisa.
La reacción natural e inmediata de esta clase de catástrofes es comprobar si algo vulneró  nuestra humanidad; toqué el sitio de impacto y sentí húmeda la tela  ¡ Me dieron! pensé, bajé rápidamente mis brazos para examinar el contenido de  mis dedos y lo que miraron mis ojos me llenó de confusión ¡el líquido era de color rosa mexicano! me regresó el dolor del omóplato. Entonces comprendí, ¡era Gotcha! fue como volver a nacer.
 
                                Dr. Nicolás Avilés González
                                          nicolasavilesgonzalez@hotmail.com
 
 

sábado, 13 de abril de 2013

Las alas de Titika
Un médico contador de historias
María Julia Hidalgo López
13-04-2013
Llegó con libro en mano y lo regaló con la formalidad de un médico. Mi curiosidad me llevó a indagar quién era ese personaje que miraba el paisaje del monte con ojos repletos de plenitud y añoranza. —Crecí detrás de esos cerros y verlos de nuevo me reviven el pasado—, casi adivinando mi pensamiento, fue lo que dijo sin que nadie le preguntara nada. La señora del lugar le sonrió gustosa y le agradeció el obsequio. Lo supe después, que ambos vivieron su infancia en el mismo pueblo, y el libro que ahora llevaba era su más reciente publicación: "Retazos".

Nicolás Avilés González es el hombre que llegó esa tarde, médico de profesión y escritor de historias cargadas de personajes y sentires de su pueblo. Nicolás Avilés nació en un pueblo cañero del estado de Sinaloa y sus andanzas lo llevaron a conocer los recovecos de la sierra sinaloense y los aires de sus costas. Su formación médica la realizó en la UNAM y vivió mozas experiencias en la ciudad de México. Sin embargo, pese a los años de ausencia, supo que regresaría a su tierra natal y en ella formaría su familia.

Así lo hizo y actualmente Nicolás Avilés es también un narrador que detalla el panorama del que se ha nutrido su vida y con ésta las anécdotas y el habla de los que nunca se fueron; esos que permanecen y forman parte indeleble de la tierra y de todo lo que ella envuelve.

Así es como nació el primero de sus libros, haciendo honor a su pueblo Costa Rica, Se va a saber dijo Barrón', título que confabula la advertencia de quien conoce una verdad que no tardará en ser del dominio de todos. Su inicio literario parte de su tierra natal y con este arranque continúa coloreando las vivencias de la gente sin rostro, con él la identifica.

'El brujo de las dos magias', el segundo de sus libros, donde la trama parte de un velorio al que no le faltan lágrimas, pero en el que sí se susurra el dolor como una más de las dolencia de aquellos que encerrados en un cuarto, velan la ausencia de uno de los suyos. Imágenes de pobreza y olvido que reseñan el vivir de quienes trabajan la tierra en el más desolado de los abandonos. Personajes que retratan un ambiente de miseria, sin que por ello carezcan de fe y esperanza.

Contrastando con el paisaje serrano de 'El brujo de las dos magias', Avilés publica después 'Con la muerte en los pies', un relato donde comparte la experiencia de un estudiante de medicina que, ante la disyuntiva de ejercer su servicio social, elige un lugar que dista en todo lo por él conocido. José, el nuevo pasante, se queda mudo al no saber anunciar la muerte del que fuera el primero de sus pacientes. Dando un giro a las historias biográficas, aparece en el 2010, en colaboración con Eduardo Ramos, 'Alborada', título que le atribuye por el nacimiento de Radio UAS. En Alborada se plasma, a manera de crónica, los avatares ocurridos en la creación de la radiodifusora universitaria en los años 70's; quiénes fueron los precursores, cuáles las circunstancias.

Con 'Retazos' fue que conocí al médico que decidió escribir la vida de su región con todo y sus personajes y anécdotas; esas que hermanan a los seres de un mismo lugar. En 'Retazos', los aludidos, si los hubiera, se identifican con nombres, hazañas y sitios por ellos reconocidos. Quienes conocen a Nicolás Avilés, ahora sabrán que los retazos de tela que compraba su madre en los saldos de las tiendas, sirvieron para confeccionar los pantalones de él y de sus hermanos, y que esos recuerdos de infancia sirvieron ahora para homenajear la labor de doña Petra González de Avilés, que como buena administradora del hogar, supo y sabe, como muchas, sortear la raquítica economía familiar. ¡Enhorabuena Nicolás!, que sigan las historias.

Comentarios: majuliahl@gmail.com
PUNTOS SUSPENSIVOS BADIRAGUATO

Para este municipio hay varios aspirantes a obtener la candidatura a la presidencia por el PRI: Mario Valenzuela, Óscar Lara Salazar, José Luis Morales, Albertico Medina Serrano, José Dolores Lara y José Paz López Elenes.Con el regreso del PRI a Los Pinos, ese partido busca ahora definir candidaturas tomando en consideración, principalmente, el posicionamiento de los aspirantes. La mayoría de los actuales pretensos son de perfil político convencional, no representan cambio alguno. De llegar, harían lo mismo que todos los anteriores, incluso no podría ni siquiera aventurarse que mejoren lo realizado por el actual primer edil, Ángel Robles Bañuelos, apegado al 'librito' de las tradicionales formas de gobernar.La diferencia en el grupo la marca José Paz López Elenes, fundador de la UAS en Badiraguato, quien ocupaba el segundo lugar en los sondeos realizados por los propios tricolores, casi empatado con Mario Valenzuela y un poco arriba de Óscar Lara. Entre ellos saldrá el candidato en los próximos días.José Paz, abogado con maestría en derecho constitucional y dos especialidades (en derecho parlamentario y civil mercantil), logró su posicionamiento gracias a un trabajo político intenso, pueblo por pueblo, casa por casa, apoyado por docenas de jóvenes que aspiran a realizar un relevo generacional de la clase política en ese territorio.NAVOLATOLos tres priistas punteros en los sondeos para el municipio de Navolato son Sergio Jacobo Gutiérrez (gerente de la Japan), Miguel E. Calderón Quevedo (diputado local) y Rigoberto Valenzuela Medina (secretario del Ayuntamiento). De entre ellos saldrán dos candidatos, uno a la diputación y otro a la presidencia. Sergio Jacobo renunciará el próximo viernes 4 de abril para estar habilitado en caso de ser seleccionado por el PRI. El 17 de abril empiezan las precampañas y antes de esa fecha estará ya todo 'cocinado'.MARICELA F. IBARRAEn las últimas semanas de marzo, un grupo de estudiantes de la licenciatura en estudios internacionales de la FEIyPP realizaron, en Ciudad Universitaria de la UAS, una noble campaña en apoyo a la fundación 'En acción sólo por amor', una casa hogar para personas mayores de edad, ubicada en Ángel Flores #1957, en la colonia Aurora, en Culiacán.Este santuario filantrópico alberga a 23 personas, la mayoría de los cuales no tiene familia. Quienes trabajan ahí son voluntarios y reciben todo tipo de donaciones.La acción fue coordinada por Maricela Ibarra, Martín Valdez y Gina González, que lograron recolectar una buena cantidad de artículos como leche, atún, comidas enlatadas, puré de tomate, espagueti, avena, arroz, azúcar, lentejas, galletas, café, ropa, pañales desechables, juegos de entretenimiento, libros, entre otras cosas. Todo esto fue aportado por estudiantes y maestros. El día de la entrega fue muy satisfactorio y los habitantes del asilo estuvieron muy contentos con el apoyo de los jóvenes.Sabemos que esta labor caritativa y de promoción social es muy importante para la formación de la conciencia ciudadana en las nuevas generaciones. Confiamos en que continúen porque Maricela y sus amigos son líderes natos. No deben olvidar, tampoco, que lo significativo en estos actos no es lo que ustedes hacen, sino el hecho de que los necesitados reciban ayuda. Felicitaciones.Ya está circulando el libro de cuentos Retazos, de Nicolás Avilés González. Se suma a una abundante obra literaria que toma al pueblo de Costa Rica como objeto de inspiración. Es publicado por la UAS. Es una lectura que lo hipnotizará. Estamos ante un excelente narrador.memoibarra@hotmail.com






                                 Un médico contador de historias

Llegó con libro en mano y lo regaló con la formalidad de un médico. Mi curiosidad me llevó a indagar quién era ese personaje que miraba el  paisaje del monte con ojos repletos de plenitud y añoranza. —Crecí detrás de esos cerros y verlos de nuevo me reviven el pasado—, casi adivinando mi pensamiento, fue lo que dijo sin que nadie le preguntara nada. La señora del lugar le sonrió gustosa y le agradeció el obsequio. Lo supe después, que ambos vivieron su infancia en el mismo pueblo, y el libro que ahora llevaba era su más reciente publicación: ‘Retazos’.

Nicolás Avilés González es el hombre que llegó esa tarde, médico de profesión y escritor de historias cargadas de personajes y sentires de su pueblo. Nicolás Avilés nació en un pueblo cañero del estado de Sinaloa y sus andanzas lo llevaron a conocer los recovecos de la sierra sinaloense y los aires de sus costas. Su formación médica la realizó en la UNAM y vivió mozas experiencias en la ciudad de México. Sin embargo, pese a los años de ausencia, supo que regresaría a su tierra natal y en ella formaría su familia.

Así lo hizo y actualmente Nicolás Avilés es ahora también un narrador que detalla el panorama del que se ha nutrido su vida y con él las anécdotas y el habla de los que nunca se fueron; esos que permanecen y forman parte indeleble de la tierra y de todo lo que ella envuelve. Así es como nació el primero de sus libros, haciendo honor a su pueblo Costa Rica, ‘Se va a saber dijo Barrón’, título que confabula la advertencia de quien conoce una verdad que no tardará en ser del dominio de todos. Su inicio literario parte de su tierra natal y con este arranque continúa coloreando las vivencias de la gente sin rostro, con él la identifica.

‘El brujo de las dos magias’, el segundo de sus libros, donde la trama parte de un velorio al que no le faltan lágrimas, pero en el que sí se susurra el dolor como una más de las dolencia de aquellos que encerrados en un cuarto velan la ausencia de uno de los suyos. Imágenes de pobreza y olvido que reseñan el vivir de quienes trabajan la tierra en el más desolado de los abandonos. Personajes que retratan un ambiente de miseria, sin que por ello carezcan de fe y esperanza.

Contrastando con el paisaje serrano de ‘El brujo de las dos magias’, Avilés publica después ‘Con la muerte en los pies’, un relato donde comparte la experiencia de un estudiante de medicina que, ante la disyuntiva de ejercer su servicio social, elige un lugar que dista en todo lo por él conocido. José, el nuevo pasante, se queda mudo al no saber anunciar la muerte del que fuera el primero de sus pacientes. Dando un giro a las historias biográficas, aparece en el 2010, en colaboración con Eduardo Ramos, ‘Alborada’, título que le atribuye por el nacimiento de Radio UAS. En Alborada se plasma, a manera de crónica, los avatares ocurridos en la creación de la radiodifusora universitaria en los años 70’s; quiénes los precursores, cuáles las circunstancias.

Con ‘Retazos’ fue que conocí al médico que decidió escribir la vida de su región con todo y sus personajes y anécdotas; esas que hermanan a los seres de un mismo lugar. En ‘Retazos’, los aludidos, si los hubiera, se  identifican con nombres, hazañas  y sitios por ellos reconocidos. Quienes conocen a Nicolás Avilés, ahora sabrán que los retazos de tela que compraba su madre en los saldos de las tiendas, sirvieron para confeccionar los pantalones de él y de sus hermanos, y que esos recuerdos de infancia sirvieron ahora para homenajear la labor de doña Petra González de Avilés, que como buena administradora del hogar, supo y sabe, como muchas, sortear la raquítica economía familiar. ¡Enhorabuena Nicolás!, que sigan las historias.

Comentarios: majuliahl@gmail.com

 

 

 

martes, 2 de abril de 2013

 
En Costa Rica teníamos a un mentiroso:
 
Platicaba Chinto que en una ocasión se interno en lo más profundo del monte que está enseguida del Panteón de Costa Rica, lo hizo con el propósito de traer una carga de leña para mantener el fuego en las hornillas de su cocina, estando allá lo atacaron varios jabalíes, como no portaba arma de fuego al cinto desesperado no le quedo otra que arrojar su hacha contra la puerca más grande, la líder de la manada, con tan buena suerte que le dio en la parte superior de su cuerpo voluminoso, retrocedió y con ella el resto de los animales perdiéndose entre lo espeso de la maleza. A los tres años regresó por leña al mismo sitio, cual no sería su sorpresa, miró a la cochi que aún la traía, la seguía una camada como de diez cerditos, cada uno llevaba su respectiva hachita clavada en su lomo.
 
Dr. Nicolás Avilés González
 
 

viernes, 22 de marzo de 2013



                                      AQUÍ Y AHORA Y LA MIGRACIÓN


La migración se define como el desplazamiento de personas que desde sus lugares de origen se dirigen hacía otros sitios por diversos motivos. Representa un abandono definitivo o temporal del suelo que te vio nacer.
La ausencia siempre va acompañada en mayor o en menor medida de un dejo de pérdida que obligadamente produce duelo, tristeza por lo que quedó atrás (familiares, amigos, amores, bienes materiales, mascotas etc.)
La querencia es el aliciente que les impulsa a cumplir los propósitos por los cuales se fueron, aunque lo anterior muchas de las veces se convierte en un sobre equipaje difícil de llevar por el ausente.
Según la doctora Elizabeth Kuber Ross en su texto "Muertos y Moribundos" nos puntualiza que el duelo es producto de las perdidas y ocasiona cambios en estados emocionales tipo abatimiento generalizado o tendencia a la depresión marcada.
 El duelo se desliza por  varias etapas entre otras el rechazo a reconocer el evento sucedido, rebelión a aceptar lo que le duele. Además se acompaña de interrogantes: ¿Porqué? y luego  ¿Porqué a mi?, seguidas de reclamos contra la vida, contra Dios. Esta etapa precede a la de análisis de hechos, a la comprensión, finalmente la aceptación de lo sucedido. El duelo se atenúa y viene la curación.
Este proceso dura aproximadamente dos años, según la doctora Kuber. La aceptación llega cuando el corazón ha entrado en un periodo de sosiego, después de haber asimilado lo sucedido.
 
A veces no sucede la secuencia normal, las etapas no progresan, se prolongan y no se alcanza la paz. Entonces se trata de un duelo enfermizo o patológico, se vive  los porqués, en el reclamo, hay  intranquilidad, desasosiego, coraje constante.
 
La no conclusión del mismo produce una carga psicológica adicional a la que imponen los nuevos retos que nos menores, esto nos impide una correcta realización laboral, afectiva, escolar, en fin en muchos capítulos de la existencia. Las actividades cotidianas se tornan pesadas, aburridas dificultosas, poco gratificantes y el rendimiento general disminuye.
La persona quedó atrapada en eventos del pasado, no ha digerido su nueva realidad, no ha acomodado lo sucedido, no le ha dado vuelta a la pagina. No ha podido actualizarse para ser funcional en el aquí y en el ahora.
La vida y sus acciones están planteadas en el ayer, en lo que fue, por lo mismo sus ojos no alcanzan a mirar hacía adelante, hacía el porvenir. Se encuentra paralizado, inmovilizado psicológicamente. Está convertido en estatua de sal como la mujer de Lot.
Está desactualización es el resultado del no darse cuenta y, por lo mismo su cotidianidad no es del todo satisfactoria. Veamos un ejemplo.
La persona que ayer radicaba en un pueblo de los muchos que hay en la republica mexicana o en alguno de Latinoamérica, de repente y por causas de índole diversa ahora  radica en los Ángeles o en algún otro lugar del mundo como por ejemplo; Ucrania, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, España, Singapur, la India,  Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, ahora es migrante como muchos de los que se toman la molestia de leer mis escritos alrededor del mundo. Y sufre ya que no puede asumirse en ese nuevo lugar, no puede olvidar de donde procede.
Esta persona  vive a medias, pensando siempre en regresar a su lugar de origen, se pasa comparando lo que hay aquí con lo de allá, arraigado a sus costumbres, a sus platillos, a sus creencias, amigos, a las banquetas, a las calles, a los árboles, a su idioma natal, a todo lo que se pueda añorar.
Este sentimiento lo paraliza, le impide progresar, aprender. degustar nuevos sabores, buscar otras amistades, meterse en la idiosincrasia local, conocer las costumbres, dominar el nuevo idioma, en el ritmo de la ciudad donde radica.  Vive con un pie en lo que dejo atrás y el otro en el nuevo domicilio. Ante estos hechos, imposible consolidarse en su nuevo hábitat. Las actitudes asumidas  le impiden lograr un buen desarrollo humano, consolidarse. ¿Y como dar un giro?, ¿Cómo lograrlo?
Hay que quemar de una vez y para siempre las naves como lo hizo Hernán Cortez cuando desembarcó en lo que después llamaría La Villa Rica de la Veracruz, lo hizo con el fin de evitar la desbandada de sus huestes, la tentación de volver atrás. Estaba convencido, decidido, vencer o morir, Finalmente logró lo que se propuso; conquistar Tenochtitlán para su majestad de España.
Las personas que viven ancladas al pasado y radican en otro lugar diferente a su lugar de origen, tienen que darse cuenta, tienen que percatarse del aquí, y el aquí es ese otro lugar, por ejemplo; Los Ángeles o en algún otro lugar de los que anoté arriba, es necesario tener conciencia plena de que ya no están  en aquel el pueblito romántico de México o de Latinoamérica. El ahora es hacer lo necesario para incrustarse en la nueva sociedad.
Hacerlo representa una aceptación de una vez y para siempre de lo nuevo, de lo actual, es un renacimiento en el entorno, en la nueva realidad. Entonces y solo hasta entonces es que se podrá planear a partir del aquí y en el ahora.
No se puede vivir con un pie en cada lugar, hay que avanzar el que se quedo atrás o hay que retroceder, si se puede, el pie que se adelanto. Al juntarlos de nuevo estaremos en condiciones de soportar con mayor capacidad los vendavales.
Si la decisión es dejar atrás lo ya vivido y experimentar otras sociedades, este cambio  no implica olvidar las raíces, ni renunciar a lo nuestro sino que representa ponerlas en su lugar para que ya no sean un lastre, un fardo que le impida avanzar, sino que los recuerdos, el pasado pueda convertirse  en aliado, en aliciente para buscar nuevas  oportunidades, para  que abonen en las nuevas realizaciones, que sean el faro guía en el mar de turbulencias y confusiones que es la adaptación a nuevos ambientes. Es el acomodo de la existencia misma. Si lo logran seguramente las cosas irán mejor. ¡Hay que quemar las carabelas, hay que vivir en el aquí y en el ahora, sino hay que volver atrás, pero no se vale vivir en la lamentación perenne!

                                             Nicolás Avilés González
                                                                  nicolasavilesgonzalez@hotmail.com