Literario

jueves, 20 de marzo de 2014

 
 
EL HUARACHE
 
 
 
"Crea fama y échate a dormir"
 
 
Pobre hombre siempre he pensado que no participaba en todo lo que le achacaban. ¡Todo lo que se extraviaba o robo que se cometía en Costa Rica era el Huarache! 
Al denunciarse un hurto, rápidamente la gente lo señalaba como culpable y mientras era o no, el Huarache iba cono todos su huesos flacos a la cárcel. Pasaba gran parte de su vida encima de la "Perica" acompañado de municipales.
¿Cometería todos los robos de Costa Rica? creo que no, pero alguien tenia que pagar por el ilícito, pronto se pensaba en él y si los pobladores no lo hacían, lo hacían ellos, los guardianes del orden.
¿Cuál investigación del delito? ¿Para qué? si el Huarache era un excelente chivo expiatorio para el Sindico y sus gendarmes, así nunca dejaban ilícito sin resolver, lo atrapaban y asunto cerrado.
Esta conducta cómoda del comandante en turno hacia que nuestro personaje fuera un cliente perenne de las estrechas, pestilentes y calurosas crujías de la cárcel del pueblo. Su padre daba más vueltas a la barandilla que a su pequeño taller de relojería del cual comían él y el Huarache.
Aquel dicho de "Crea fama..." les funcionaba a la perfección o quizá influía el aspecto fiero, que siempre lucía o en algo tal vez los huaraches que calzaba siempre en sus pies de pobre.
Hay que recordar que en México se castigan los huaraches (la pobreza) y no los delitos. "Con dinero baila el perro"
Hoy, me parece que a pesar de tantos años aún sigo viendo al Huarache encima de la "Perica" acompañado de los policías pagando en gran parte las tropelías ajenas.
 
                                                                    Dr. Nicolás Avilés González

No hay comentarios:

Publicar un comentario